¿Cómo se destruye la capa de ozono?

La capa de ozono es una película de gas que se encuentra ubicada sobre la atmósfera, específicamente en la estratósfera, que mide aproximadamente un poco más de 20 kilómetros de ancho y tiene un importantísimo papel en la conservación de la vida en el planeta tierra.

Esta capa tiene un delicado equilibrio químico que puede ser fácilmente destruido si se desde la superficie de la tierra se utilizan sustancias que son tóxicas y se acumulan, degenerando y dañando la capa de ozono.

¿Cómo se destruye la capa de ozono?

La contaminación producida por el hombre

La sociedad avanza cada día a pasos agigantados en temas como la tecnología y la ciencia, sin embargo, estos avances constantemente traen consigo materiales de desecho que van en aumento y van poco a poco intoxicando al planeta tierra, destruyendo en gran parte los recursos naturales que posee.

Esta contaminación afecta de igual manera a la atmósfera y todos sus componentes. Esto es debido a que las toxinas acumuladas en la superficie de la tierra ascienden hasta mezclarse con dicha atmósfera, causándole daños bastante graves.

Clorofluorocarbonos (CFC)

Los clorofluorocarbonos son una especie de químicos que se encuentran en muchos productos utilizados por los seres humanos en la era actual. Estos químicos que contienen en su mayoría flúor, cloro y carbono se degradan en el aire y suben a la estratósfera, donde destruyen progresivamente la capa de ozono.

Estos químicos venenosos se encontraban mayormente en productos asociados con refrigeradores, así también como en atomizadores de aerosol, sin embargo, la ONU ha prohibido su uso y este ha ido gradualmente disminuyendo, evitando el peligro de dañar la capa de ozono.

Gases tóxicos

Existen otros tipos de gases que son potencialmente perjudiciales para el buen estado de la capa de ozono del planeta tierra. Estos gases se acumulan en la atmósfera, intoxicando y dañando las capas superiores, a la vez que evitan la entrada de la luz solar e inundan el ambiente de enfermedades y malos olores.

Productos tales como pesticidas, fertilizantes artificiales y los combustibles desatan este tipo de gases tóxicos al ambiente. Igualmente, fenómenos naturales tales como los grandes incendios y las erupciones de los volcanes causan que la capa de ozono se deteriore y pierda sus funciones.


Deja un comentario

contador gratis