¿De qué está hecha la capa de ozono?

La capa de ozono está constituida por sustancias que no podemos observar, es por ello que han pasado muchos años para que la ciencia descubra los componentes de los cuales está hecha la capa de ozono.

¿De qué está hecha la capa de ozono?

 

El ozono

Es su principal compuesto y es por ello que recibe el nombre de capa de ozono, más del 85% de esta capa es solo ozono, aunque debemos también saber que esto ocurre en la capa estratosférica, ya que en la troposférica solo abarca un 10% de ozono sin incluir el ozono contaminante.

Este compuesto es el que permite la función principal de la capa la cual es impedir que los rayos ultravioletas impacten fuertemente contra la Tierra, sin este compuesto la vida en la Tierra no sería posible ya que estos rayos consumirían a altas temperaturas toda vida que quiera formarse en el planeta.

El oxigeno

Otro importante componente de la capa de ozono es el oxígeno, se presenta en muy poca medida ya que no suele estar estable mucho tiempo en esta altitud usualmente es transformado a otros gases.

El oxígeno es llevado a esta capa por medio de la misma atmósfera que lo libera y se expande hasta llegar a esta capa, el oxígeno son solo dos átomos, pero para llegar a ozono se le agrega un átomo más, es aquí donde el oxígeno entra en acción para transformarse en el ozono que necesita esta capa.

Los CFC

Anteriormente los CFC no existían en esta capa, ya que son agentes contaminantes que se definen como clorofluorocarbonos, se crean en la atmósfera por los humanos y sus actividades de polución.

Son muchos los gases presentes en este término, como el carbono y todos sus derivados, estos están más presentes en la atmósfera que cualquier otro. Se elevan y se quedan en la capa de ozono.


Deja un comentario

contador gratis