¿Cómo se forma la capa de ozono?

Esta capa empezó su formación cuando el planeta Tierra hace millones de años empezó a cambiar a lo que conocemos actualmente, pues antes era un planeta frio como Venus o Júpiter.

Cuando cambio su ambiente se crearon las capas exteriores que actualmente conocemos y en este caso hablaremos de la capa de ozono.

¿Cómo se forma la capa de ozono?

Tormentas eléctricas

Son pocas las maneras en que se puede formar la capa de ozono, pero una de ellas son las tormentas eléctricas, es cierto que no suceden todo el tiempo así que por ello es necesario y tarea de todos los seres humanos cuidarla.

A través de los rayos cuando ocurren estas tormentas se liberan diferentes componentes que ayudan a la creación del ozono. Esto solo ocurre una vez el rayo toca el suelo durante la tormenta.

Existe un fenómeno llamado el relámpago del Catatumbo, consiste en una descarga eléctrica que ocurre más de 300 veces al año y produce mayor cantidad de ozono que las tormentas eléctricas.

Formación de los tres átomos de oxigeno

Al ozono se le conoce como la otra cara del oxígeno o un derivado de él, ya que con solo agregarle un átomo más se forma el ozono. El origen de la capa de ozono parte de este echo debido a que el oxígeno que se creó poco a poco hace millones de años en la atmósfera fue subiendo a la estratósfera formando al ozono.

Una vez formado el ozono en esta altura superior se fue formando lo que se conoce hoy en día como una capa. Esta capa se encuentra inerte y muy estable siempre y cuando no se le cambie la temperatura a este gas.

Rapidez de su formación

Lamentándolo mucho esta capa no es fácil de formar cuando se le ha hecho un daño, es decir el proceso de crear ozono y que llegue hasta la estratosfera es muy difícil y lento. Es por ello que se llama a su conservación y usar menos contaminantes para que no se le dañe más.


Deja un comentario

contador gratis